¿Turismo en ciudad o turismo rural? Pros y contras

Tienes vacaciones. Te encanta viajar y quieres visitar un nuevo destino. Te gustaría ir a una gran ciudad para ver monumentos y nutrirte de su ambiente, pero a la vez ir al pueblo es una opción que no puedes descartar.

¡En este artículo te contamos pros y contras del turismo en ciudad y del turismo rural para que te decantes por la mejor opción para ti!

Pros de hacer turismo en ciudad

Una ciudad es grande, hay una gran variedad de planes para hacer y si te descuidas, tienes que volver para terminar de visitarla. Te contamos las ventajas del turismo urbano.

Inviertes un fin de semana viendo el destino

En una ciudad siempre hay cosas que hacer. ¿Tu intención es invertir tu tiempo en ver un único destino? El turismo en ciudad es idóneo para ti. Busca en internet tu destino ideal, investiga sobre los alojamientos que hay en la zona y haz la reserva. ¡Después solo te queda planear el viaje!

Disfrutas de un ambiente cosmopolita

Si lo que te gusta es nutrirte de otras culturas, una ciudad es el lugar perfecto para hacerlo. ¿Por qué? Porque está llena de caras anónimas, provenientes de todos los puntos de tu país, e incluso de otros países. Personas con costumbres totalmente diferentes a las tuyas, pero que conviven en un mismo espacio-tiempo contigo.

Personas que te hacen sentir vivo.

Tienes una mayor variedad de monumentos para ver

Una ciudad está llena de historia, ya que antiguamente la mayor parte de la actividad social y financiera se centraba aquí. Signo de ello son los monumentos que quedan en la urbe. Y no son pocos. ¿Tu pasión es explorar cada huella de nuestros antepasados? El turismo urbano siempre es el plan perfecto para tus vacaciones.

Existe una amplia oferta gastronómica

Y si lo que te gusta es probar nuevas comidas, en una ciudad tienes múltiples opciones para elegir: comida china, árabe e incluso indú. A la posibilidad de visitar una amplia gama de monumentos le sumamos la gran oferta gastronómica que existe en la ciudad.

¿Acaso hay mejor plan que disfrutar de una buena ruta histórico-gastronómica?

Los servicios primarios son más accesibles

La vida urbana es mucho más rápida que la vida rural. Esto significa que todo es mucho más inmediato que en un pueblo. Además, la población es mucho más elevada. Por todo ello, los servicios de atención primaria suelen ser mucho más accesibles. En el caso de emergencia, en una ciudad tendrás la probabilidad de ser atendido con anterioridad.

Contras de hacer turismo en ciudad

El turismo urbano también tiene su lado negativo. A continuación te contamos los inconvenientes del turismo en ciudad.

Los precios suelen son más elevados

Si pretendes no gastar mucho dinero en tu próximo destino, quizá el turismo urbano no sea la mejor opción para ti. En una ciudad existe una mayor demanda que en un pueblo y los precios suelen ser mucho más altos. La vida es más cara, por lo que tienes que preparar tus ahorros para disfrutar de la experiencia al máximo.

Existe una menor sensación de calma

En una ciudad siempre hay movimiento. Desde primera hora de la mañana hasta altas horas de la madrugada. Esto es algo que a veces nos impide desconectar al 100% de nuestra rutina. Hay personas a las que este estilo de vida les empapa. Pero si eres de esas otras que se agobia con facilidad con el barullo callejero, deberías replantearte el destino de tus próximas vacaciones.

Es necesario volver

Una ciudad es grande. Muchas veces es imposible ver todo en una primera visita. De hecho, podríamos volver innumerables veces y nunca terminar de visitarla al completo. En una urbe todo es cambiante, siempre hay cosas nuevas y quizá no podamos invertir todo el tiempo que nos gustaría en ella. Siempre lo vemos como algo positivo, porque es una razón para volver, pero… ¿Volvemos realmente?

Los tiempos de desplazamiento son mayores

Visitar un núcleo urbano lleva su tiempo. Aquí se incluyen los desplazamientos. Da igual visitar la ciudad andando, en transporte público o en un coche privado. Las distancias son mayores y eso es algo que hay que tener en cuenta, ya que no solo invertimos nuestro tiempo: el gasto económico también será más elevado.

Ventajas de hacer turismo rural

Al igual que el turismo en ciudad, el turismo rural tiene multitud de ventajas. ¿Conoces todos los beneficios que te ofrece? Lee nuestro artículo beneficios que te aporta el turismo rural para conocerlos. A esta gran lista le sumamos los siguientes:

Visita el destino en un fin de semana

Un municipio es, en proporción, más pequeño que una ciudad. Esto significa que en la mayoría de las veces podrás visitar tu destino en un fin de semana. Algo que te invita a desconectar y a vivir unos días con tranquilidad y sin agobios.

¿Qué pueblo eliges tú?

Los precios son más bajos

Si comparamos los precios de un pueblo con los de una ciudad, vemos, de forma generalizada, que en un municipio son bastante más baratos. Por tanto, si tu intención es gastar lo menos posible, el turismo rural es una opción realmente económica para una escapada en tus vacaciones.

Inconvenientes de hacer turismo rural

Sin embargo, el turismo en un pueblo también tiene su lista de contras. ¡Nosotros te los contamos!

Planea rutas para aprovechar el tiempo

Si eres de esas personas que no pueden parar quietas, quizá un destino no sea lo suficiente para ti. Esto quiere decir que seguramente tengas que planear rutas para sentir que has aprovechado tus vacaciones. Todo ello se traduce en un aumento de los gastos, ya que al desplazarte el consumo de combustible también será mayor.

Servicios primarios menos accesibles

Un municipio, sobre todo si es pequeño, tiene menos acceso a los servicios primarios. De hecho, muchas veces provienen directamente de la ciudad, por lo que en caso de emergencia los tiempos de espera pueden llegar a ser más largos.

Menor variedad de opciones

Siendo realistas, en un pueblo hay una menor cantidad de planes para hacer. Las opciones se reducen y a veces pueden llegar a ser un poco monótonas. ¿Consideras que lo que te falta es imaginación? Te proponemos una serie de planes para hacer en la provincia de Segovia sin gastar mucho dinero.

¡Es extrapolable a cualquier provincia de España!

Desplazamiento a otros pueblos para comer

Muchos de los municipios de nuestro país son muy pequeños. No tienen la opción de poder ir a comer a un restaurante, por lo que es necesario movilizarse al pueblo de al lado. Esto significa tener que coger el coche. Tienes que pagar la comida y la gasolina. Además, tienes que tener precaución y no beber para evitar sustos a la vuelta. Sin lugar a dudas, es algo que te impide disfrutar al 100% de la experiencia.

¿Qué te parece?

¿Y tú qué prefieres?

Desde Segovia Rural te hemos contado los pros y contras que tienen tanto el turismo urbano como el turismo rural. Ahora la decisión es tuya. ¿Qué destino eliges y por qué?

¡Cuéntanoslo en comentarios!

Deja un comentario