Aprovechando que este mes se ha celebrado el Día Mundial del Agua, compartimos con vosotros cuatro embalses segovianos que no te puedes perder: el Pontón, el Embalse del Voltoya, Las Vencías y el Embalse de Linares del Arroyo.
Te contamos dónde se encuentran, qué es característico del lugar, actividades que puedes realizar y la mejor época para visitarlos. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!
El Pontón Alto
Se sitúa muy cerca de Segovia, entre los municipios de Palazuelos de Eresma y La Granja de San Ildefonso. Destaca por sus increíbles vistas a la Sierra de Guadarrama y por la presa en la que desemboca el río Eresma.
Entre las actividades para realizar se encuentran la pesca y el senderismo. Una de las rutas más importantes es la del Sendero de los Reales Sitios. Se trata de un recorrido circular de dos horas de duración en el que atravesarás unos caminos de granito que el mismo rey Carlos III construyó.

Y si lo que más te apetece es relajarte, siempre puedes comer y pasar una buena tarde con tus amigos y familiares en el Área Recreativa del Eresma. Es un espacio natural en el que puedes comer rodeado del paisaje más característico de la zona.
¿Cuál es la temporada ideal para visitarlo? Todas las estaciones del año tienen su encanto para visitar este pantano, pero sin lugar a dudas, el otoño y la primavera son las mejores.
¡Disfruta de un gran paseo a orillas del río Eresma!
El Embalse del Voltoya
Este embalse pertenece a la localidad de Juarros de Voltoya. Es un paraje natural que se encuentra rodeado de sauces, chopos y pinos. Hasta hace poco, numerosos pescadores se congregaban allí para practicar el carpfishing. Sin embargo, el verano pasado sus aguas fueron contaminadas, dando lugar a la muerte de la mayoría de especies acuáticas.
Actualmente, se pueden llevar a cabo otras actividades, como el paseo a la orilla de sus aguas o disfrutar de un divertido día comiendo de tupper. Es un lugar que realmente merece la pena visitar debido a su gran belleza natural.

Se puede acceder al embalse durante todo el año, pero la mejor época para visitarlo es en primavera y verano.
¡Déjate enamorar por la magia de este fantástico lugar!
Las Vencías
El embalse de Las Vencías se encuentra cerca de Fuentidueña. Sus aguas pertenecen al río Duratón y el paisaje que se puede apreciar es increíble, ya que las hoces de este hacen de la naturaleza un escenario digno de admirar.
Las actividades que se pueden llevar a cabo aquí son el piragüismo, la observación de aves rapaces y el senderismo. Si te decantas por la primera opción, tienes que ir al municipio de San Miguel de Bernuy. Aquí encontrarás unas instalaciones donde podrás alquilar unas canoas y disfrutar de un día muy especial.
Si lo que te apetece es observar aves exóticas, lo tienes fácil: coge tu cámara de fotos y adéntrate en el Parque Natural de las Hoces del Duratón… ¡Verás cernícalos, buitres, halcones peregrinos, alimoches y águilas reales! Y si lo que te gusta es el senderismo, en la zona próxima a Las Vencías tienes numerosas rutas para perderte durante un día.

Si tienes pensado visitar este embalse en otoño o invierno, te lo desaconsejamos. El acceso es complicado, y con las lluvias es posible que tu coche se quede atrancado. En cambio, la mejor estación para ver Las Vencías es en verano.
¡Pasa un día distinto con quien más te apetezca!
El Embalse de Linares del Arroyo
Se encuentra junto al municipio de Maderuelo. Debe su nombre al antiguo pueblo que cubren sus aguas: Linares del Arroyo. En los días en los que el caudal está más bajo, se puede ver el campanario de la iglesia de San Juan Bautista. Su belleza es particularmente extraordinaria, ya que está situado junto a las hoces del río Riaza.

Si lo que te apasiona es el turismo rural y sus beneficios, este embalse es una opción perfecta para ti. Y es que, aparte de Maderuelo, podrás visitar los pueblos de Ayllón y Riaza. ¡Conoce cada uno de los pueblos de la Segovia más rural!
Si no te apetece mucho hacer turismo, siempre puedes pasar un día relajante acompañado de los tuyos. Junto al embalse hay un pequeño bar en el que tomar algo y disfrutar de una tarde especial.
Ahora bien… ¿La mejor época para visitarlo? Sin lugar a dudas, primavera y verano. No solo aprovecharás las horas de luz, sino que podrás dejarte sorprender por cada una de las aves rapaces que sobrevuelan la zona.
¿Cuál es tu favorito?
Ahora que ya conoces estos cuatro embalses, cuéntanos cuál es tu favorito. Y si prefieres ir a otros sitios…
¡Cuéntanoslo en comentarios!